Las medidas previas en un divorcio

En el supuesto en el que se plantee un demanda de divorcio, hay que tener en cuenta que el procedimiento por el cual este se va a resolver puede prolongarse en el tiempo, más en el caso de los divorcios contenciosos en los que es necesario confrontar oscuras entre las partes implicadas. Ello supondría esperar mucho tiempo para resolver ciertos asuntos que en ocasiones son insostenibles, por ejemplo, la convivencia de los aun cónyuges.

Ello da lugar a la posibilidad que otorga la ley de la solicitud de ciertas medidas previas en la demanda que vendrán a adelantar las medidas que tras la sentencia cobraran plenos efectos. Algunas de estas medidas se pueden referir a la guarda y custodia de los hijos o a la prestación de una pensión alimenticia a favor de estos.

Hay que tener en cuenta que el propio artículo 102 del Código civil prevé algunas medidas previas por la propia interposición de la demanda.

En relación con estas, además, la ley establece la posibilidad de que el solicitante del divorcio pida al Juez las denominadas medias provisionales previas. Estas pueden solicitarse con anterioridad a la demanda en caso de urgente necesidad pero cesarán si no se interpone en treinta días.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE