Efectos provisionales

De acuerdo con el Código Civil, la admisión de la demanda de divorcio produce, automáticamente, los siguientes efectos:

1) Desaparece la presunción y la obligación de convivencia establecida durante el matrimonio: no se incumplirá cuando el cónyuge que sale del domicilio por una causa razonable y en el plazo de treinta días presenta la demanda de divorcio o solicita medidas o efectos previos.

Esta obligación no tiene gran entidad, y su incumplimiento carece de sanción específica.

2) Revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges haya otorgado al otro. Se entiende que es definitiva, a diferencia de los demás efectos, que no lo serán hasta que se ponga fin al procedimiento por cualquier causa.

3) Impedimento para vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, salvo que los cónyuges pacten lo contrario. No cesa la potestad en sí, sino únicamente la opción de vincular subsidiariamente los bienes privativos del otro. Los bienes comunes seguirán a disposición de las deudas contraídas constante el matrimonio.

Estos efectos podrán anotarse en el Registro Civil y en los Registros de la Propiedad y Mercantil cuando se presente la demanda, si cualquiera de las partes así lo desea.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE