Custodia y régimen de visitas de los animales de compañía


Custodia de animales domésticos tras divorcio en Las Palmas
La cuestión relativa a la custodia y régimen de visitas de los animales de compañía tras una separación o divorcio está cobrando cada vez más relevancia y es una de las consultas que nos realizan nuestros clientes de forma cada vez más habitual.

Vivimos en una época en la que, por un lado, cada vez existen más mascotas en los hogares y por otro, cada vez hay más procesos de divorcio. Como consecuencia, se trata de una cuestión que se plantea cada vez más.
Durante el proceso de divorcio es necesario decidir cuál será el futuro de nuestra mascota, con quién convivirá, si lo hará con uno de los miembros de la pareja y se le reconocerá el derecho a un régimen de visitas al miembro no custodio, o bien si se realizará una custodia compartida.

La solución más aconsejable es que sea la propia pareja, de mutuo acuerdo, quién decida sobre este tema, valorando la situación personal y económica de cada uno y como objetivo principal el bienestar del animal.
Pero hay procesos contenciosos en los que no es posible que la pareja llegue a un consenso. En esos casos será el juez quién puede tomar la decisión en base a las pruebas y alegaciones que presente cada parte.
El Código Civil español, en la actualidad, considera a los animales de compañía como un bien material. En algunos casos de divorcio los jueces se abstenían de decidir sobre esta cuestión, sin embargo en otros, aplicando la consideración que como bienes les otorga el Derecho Civil, otorgaba la custodia a quién fuera su propietario o figurase como tal en cualquier registro o factura relacionada con su cuidado.

A este respecto se prevé un cambio legislativo en el Código Civil a corto plazo en el que, entre otras cosas, se reconozca a los animales como seres sintientes y que existen vínculos de afectividad con todos los miembros de la famila. De esta forma los jueces tendrían una base legal con la que decidir sobre esta cuestión: custodia compartida, regímenes de visitas etc.

Desde nuestro despacho de abogados de divorcio en Las Palmas recomendamos siempre como la solución ideal el llegar a un acuerdo amistoso entre la pareja en todas las cuestiones relativas la divorcio. En los casos en que se plantee la custodia de nuestro animal de compañía hacemos la misma recomendación.

Como sus asesores legales podemos ayudarle en el proceso de mediación con su pareja para alcanzar un acuerdo consensuado. En caso de no ser posible, podemos encargarnos de su defensa en un proceso judicial, en el que haremos todo lo posible por defender sus intereses y conseguir un pronunciamiento judicial favorable.

No dude en consultarnos cualquier cuestión a este respecto o cualquier otro relativo a su proceso de divorcio o separación.


Copyright © Romero Gallo Abogados - 928 58 88 80 - Divorcio en Las Palmas de Gran Canaria Todos los derechos reservados
Safe Creative #1505270181514