Clases de separación

Antes del divorcio, suele ser recomendable pasar por un periodo previo de separación. Existen varios tipos.
  • La separación consensual: convenida o consentida. El juez permanece neutral, y sólo interviene cuando a instancias del Ministerio Fiscal se aprecie la existencia de acuerdos o la falta de ellos que afecten de forma grave a los hijos menores. La actuación y la resolución judiciales son de mera comprobación de los requisitos exigidos y de pura homologación de la decisión consentida de separación, por lo que el juez no entra en el fondo del asunto.
  • La separación judicial: Es la separación decretada judicialmente a petición de uno sólo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. Esta separación puede darse a petición de los dos cónyuges, o a petición de uno solo de ellos, una vez transcurridos tres meses; sin necesidad de cumplir este plazo cuando se dé maltrato.
  • La separación de hecho. Se contrapone a la separación judicialmente establecida y supone la intención de hacer cesar, por decisión unilateral o por acuerdo bilateral de los esposos, la convivencia conyugal de manera definitiva o, al menos, indefinida y de modo no transitorio o circunstancial.Habitualmente la separación de hecho es la antesala de una separación legal o de un divorcio. La separación de hecho unilateralmente impuesta o provocada viene a configurar, cuando va unida al incumplimiento de los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad o al matrimonio, el delito de abandono de familia, penalmente sancionado. La situación de separación de hecho acaba, además de cuando se disuelve el matrimonio, por su transformación en separación convencional homologada o judicial, así como por la reconciliación de los cónyuges.
Si quiere que un abogado le explique con más detalle cuál es la mejor manera de enfocar su divorcio, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho en Las Palmas. Nuestros expertos en derecho civil le explicarán los pasos a seguir y le asesorarán durante todo el proceso.
Copyright © Romero Gallo Abogados - 928 58 88 80 - Divorcio en Las Palmas de Gran Canaria Todos los derechos reservados
Safe Creative #1505270181514