Separaciones

Separaciones
La separación es una decisión tomada entre los cónyuges de la pareja, y puede darse como una situación de hecho o puede ser formalizada por una resolución judicial. Cuando los cónyuges optan por esta segunda opción, se iniciará el proceso judicial para obtener una sentencia que dicte la separación y las consecuencias y los efectos que de ella se derivan.

En el caso de querer una separación, hay que tener en cuenta que no es necesario hacerlo de forma previa al divorcio, sino que es una cuestión que va a parte del proceso de divorcio, tomando ambos como diferentes, pero evitando dos procesos distintos y teniendo la ventaja que supondrá un ahorro en cuestión económica y de tiempo.

Al igual que pasa con el divorcio, existen dos formas diferentes de obtener la separación judicial, que son la separación de mutuo acuerdo y la separación contenciosa. El resultado de ambos casos es el mismo, que implicará el cese de la vida en común de la pareja, pero seguirán manteniendo el vínculo matrimonial aunque ya no con la obligación de vivir juntos. La existencia de este vínculo matrimonial impedirá que ninguno de los dos integrantes de la pareja pueda contraer matrimonio con otra persona.

Tanto si quieren realizar la separación de mutuo acuerdo como la separación por la vía contenciosa, en nuestro despacho de abogados Romero Gallo le ayudaremos durante todo el proceso. Le informaremos de todos los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se inicia este trámite tanto por una vía como por la otra.

Cuando se trata de la separación de mutuo acuerdo, al igual que ocurre en el divorcio de mutuo acuerdo, debe existir unanimidad y conformidad en la decisión de separarse y en las consecuencias que se derivan al determinar dicha opción. Si durante el proceso existe algún desacuerdo o alguna de las partes no esté por la labor de acceder en los acuerdos necesarios, se comenzará la separación por la vía contenciosa.

Son varios los extremos que aparecen en la Ley, sobre los cuales los cónyuges deben de tomar decisiones. En el caso de tener hijos en común, la guarda y custodia de los mismos, como la patria potestad y el régimen de visitas para el padre o madre que no vaya a residir con ellos. Otro aspecto es la contribución en la manutención de dichos hijos, así como en el caso de la vivienda y otros bienes, que habrá que tener en cuenta la liquidación del régimen económico matrimonial y la pensión compensatoria.

Desde el despacho de Romero Gallo, le asesoraremos durante todo el proceso de separación, que es muy similar al que se realiza en el divorcio. Cuando se presente la demanda, será necesario que vaya acompañada del convenio regulador, en el que ambos cónyuges expresarán la decisión sobre los aspectos comentados anteriormente, para que el juez pueda determinar sentencia. Para ello, al igual que ocurre en el proceso de divorcio, ambos cónyuges deberán presentarse ante el juez y corroborar que los aspectos que aparecen han sido tomados por cada uno de ellos, y si esto no existe o no hay ratificación por ambas partes de la pareja, se archivará este proceso y se comenzará a realizar por la vía contenciosa.

La vía de separación contenciosa, al igual que ocurre con el divorcio contencioso, es más costosa en tiempo y en dinero. Poniéndose en nuestras manos, desde nuestro despacho, le ayudaremos a redactar el escrito de demanda, para que quede claro cuáles son sus metas en este proceso y desarrollaremos los argumentos necesarios para que usted consiga los objetivos que tiene previstos.

Es muy importante la presencia de profesionales durante este proceso para que no se escape ni un detalle y se queden las cosas muy claras, ya que este proceso puede ser bastante largo y costoso. Si durante este proceso, en cualquier momento los cónyuges establecen acuerdo mutuo, se puede archivar el caso e iniciarlo de nuevo por la vía de mutuo acuerdo.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le asesoraremos durante todo el proceso, desde el comienzo hasta el final, para que en estos momentos difíciles no se le escape ni un término a solucionar y quede todo completamente claro.
Copyright © Romero Gallo Abogados - 928 58 88 80 - Divorcio en Las Palmas de Gran Canaria Todos los derechos reservados
Safe Creative #1505270181514