Pensión de alimentos

Pensión de alimentos
De la pensión de alimentos habrá de hacerse cargo el progenitor al que no se le haya dado la guarda y custodia de sus hijos cuando ha tenido lugar un proceso de separación o divorcio. La razón por la que debe suministrar esta pensión de alimentos es porque aunque se haya disuelto la unión matrimonial con su pareja, sigue siendo responsable del desarrollo integral y el crecimiento de sus hijos, y por lo tanto, hacer frente con los gastos que éstos generan.

La pensión de alimentos puede ser establecida de mutuo acuerdo por los padres, llegando a un acuerdo sobre la cantidad necesaria que supondrán los gastos del o de los menores, y una vez examinado por el juez, éste lo ratificará.

Pero si ambos progenitores no se ponen de acuerdo en cuanto a la cantidad de dinero o lo que implican los gastos, será el juez el que realizará un análisis de la situación de ambos progenitores, con todos los documentos que aporten y atendiendo también al Ministerio Fiscal para ver qué dice sobre el caso.

Cuando la pensión alimenticia la fija el juez, debe de atender a las necesidades de los hijos, pero debe tener en cuenta las posibilidades que tiene el progenitor deudor para poder hacer frente y ser proporcional a las mismas.

La pensión alimenticia cubre los gastos de forma regular y periódica de alimentación, educación, salud,…en la vida cotidiana del menor, pero hay otros gastos extras que tienen los hijos e hijas, que hacen referencia a gastos extraordinarios de los hijos, aspecto que debe quedar totalmente claro en la sentencia judicial de divorcio. Si no ha quedado claro en la decisión judicial y no hay un acuerdo entre los progenitores, habrá que acudir al juez y deberá plantear el la solución oportuna una vez explicado el dilema.

Otro aspecto importante sobre la pensión de alimentos es que ésta no tiene la obligación de ser cesada una vez que los hijos cumplan la mayoría de edad, sino que hasta que no tengan una independencia económica y sigan formándose en estudios u otras cosas, deberá continuar.

En el despacho Romero Gallo Abogados nos encargaremos de asesorarle y prestarle toda la información necesaria en cuanto a la tramitación, tiempo y forma de prestar esta pensión de alimentos. O en el caso de que quiera realizar una modificación o cambio por cualquier circunstancia cuando ya esté dictaminada la misma, también le ayudamos en el procedimiento en todas sus fases, desde el principio hasta el final, para que el bienestar de sus hijos sea lo primero.
Copyright © Romero Gallo Abogados - 928 58 88 80 - Divorcio en Las Palmas de Gran Canaria Todos los derechos reservados
Safe Creative #1505270181514